Descripción de La Ruta

El Sendero del Salmón coincide con la ruta de Pequeño Recorrido PR.AS-128 y está perfectamente señalizada mediante pinturas amarillas y blancas de unos 20x5 cms de longitud, cuando las rayas están paralelas indican que vamos por el buen camino, si aquellas estan en aspa nos avisan de que por ahí no va la ruta. La senda asfaltada o por caminos de tierra de unos 2,5 m. de ancho, tiene una longitud de unos 11,5 Km. y discurre por la llanura aluvial creada por el río Narcea en su tramo medio-inferior pudiéndose apreciar sus meandros.
Se inicia en el Parque Fluvial del Salmón ubicado en la Rodriga (Cornellana) inagurado el 18 de marzo del año 2.000, cruza el puente de acceso a Cornellana y va a la vera del río Nonaya pasando la escala salmonera de este cauce y plantándonos frente a la iglesia de San Juan y el Monasterio románico de San Salvador de Cornellana fundado en el año 1.204 por la Infanta Cristina hija del Rey leonés Bermudo II, en cuyas inmediaciones dejamos el vehículo. Caminando hacia el sur aguas arriba del río Narcea, dejamos a mano izquierda el campo de Futbol y nos dirigimos al pueblo de Rondero para pasar por entre cultivos de faba, guisante, patatas, maiz...atravesando la vega del Narcea que a veces sobrepasa los 700 m. de anchura.
En Carbajal a 2 Km del inicio se aprecian paneras con los bordes del corredor redondeados y pegoyos (consultar Test de Asturianía) en piedra a los 3 Km del inicio pasamos por el Caserío de Pesquera que muestra sus limoneros y naranjos y nos acercamos a orillas del cauce del Narcea. En Láneo finaliza la primera etapa y sorprenderá el número de Casonas Solariegas, hórreos, paneras y secaderos que antaño se utilizaban para secar las plantas de tabaco que surtían la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla (Gijón).
Láneo tiene las casas esparcidas en un Km y a la salida se inicia la mayor pendiente de la ruta que facilita el paisaje de la vega y curso del Narcea con los cotos de Puente Laneo y la Llonga, bosques frondosos de robles, encinas y madroños hasta llegar al coto de La Tea, frente al que se encuentra la Garita de Cuérragos. El tramo final bordea el coto más solicitado del país "Las Mestas" y una vez cruzada la pasarela de Alava, llegamos a la aldea de Bárcena punto final del recorrido.